Para los entusiastas de la jardinería y aquellos que desean una conexión más profunda con sus alimentos, cultivar garbanzos en casa es una experiencia gratificante y sorprendentemente sencilla.
Requisitos y Claves para sembrar grabanzos

Sembrar garbanzos requiere unas condiciones específicas, pero no son excesivamente exigentes:
Clima Ideal
Los garbanzos prefieren climas templados a cálidos. Necesitan una temporada de crecimiento larga y sin heladas. Son resistentes a la sequía una vez establecidos, pero prefieren la humedad constante al principio.
Tipo de Suelo
Prefieren suelos bien drenados, sueltos y con un pH neutro a ligeramente alcalino (6.0-8.0). Un suelo arenoso o limoso es ideal, pero pueden adaptarse a otros tipos siempre que no retengan demasiada agua.
Exposición al Sol
Necesitan pleno sol, al menos 6-8 horas diarias de luz solar directa para un crecimiento óptimo y una buena producción de vainas.
También te puede interesar: Beneficios y propiedades de los garbanzos
Pasos para Sembrar y Cuidar

Época de Siembra
Lo ideal es sembrar las semillas directamente en el suelo después de la última helada de primavera, cuando la temperatura del suelo ha alcanzado al menos 15°C (60°F). En climas cálidos, se puede sembrar en otoño para una cosecha de primavera.
Preparación del Suelo
Preparar la cama de siembra arando o removiendo el suelo y añadiendo un poco de compost o materia orgánica para mejorar la fertilidad y el drenaje.
Siembra
Plantar las semillas de garbanzo (se pueden usar los garbanzos secos que se compran para comer, si son de buena calidad) a una profundidad de 2.5-5 cm (1-2 pulgadas) y con una separación de 10-15 cm (4-6 pulgadas) entre semillas, y de 30-45 cm (12-18 pulgadas) entre hileras.
Riego
Regar regularmente después de la siembra para mantener el suelo húmedo hasta que las plántulas emerjan. Una vez establecidas, son bastante tolerantes a la sequía, pero un riego constante durante la floración y el desarrollo de las vainas aumentará la producción. Evitar el encharcamiento.
Abono
Las legumbres, como los garbanzos, son “fijadoras de nitrógeno” en el suelo, lo que significa que no suelen necesitar mucho fertilizante nitrogenado. Un fertilizante equilibrado al principio puede ser útil, pero evite el exceso de nitrógeno que favorecería el follaje sobre las vainas.
Control de Plagas y Enfermedades
Los garbanzos son relativamente resistentes, pero pueden verse afectados por pulgones o roya. Mantener un buen saneamiento del jardín y monitorear las plantas.
Soporte
Las plantas de garbanzo suelen ser arbustivas y no requieren soporte, pero en variedades más altas o si el viento es un problema, se puede usar un enrejado ligero.
Cosecha y Secado para el Almacenamiento

Cuándo Cosechar
Las vainas de garbanzo suelen estar listas para cosechar cuando están hinchadas y amarillas, y las hojas de la planta comienzan a secarse y ponerse marrones. Esto suele ocurrir entre 90 y 100 días después de la siembra.
Cómo Cosechar
Se pueden cosechar las vainas individualmente a medida que maduran o arrancar la planta entera y colgarla para que se seque.
Secado para Guardar
Si se desea almacenar los garbanzos secos, se dejan las vainas en la planta hasta que estén completamente secas y crujientes, o se arrancan las plantas y se cuelgan en un lugar seco y ventilado hasta que las vainas se abran fácilmente. Luego, se desgranán los garbanzos, se inspeccionan para asegurar que estén completamente secos (duros al morderlos) y se guardan en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro.
Cultivar garbanzos es una experiencia gratificante que permite disfrutar de esta versátil legumbre directamente del huerto a la mesa.